martes, 24 de julio de 2007

SATANAS


Satanás
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Representación de Satanás por Gustave Doré para el poema epico El paraíso perdido de John Milton
Satanás o Satán es una entidad suprasensible que en muchas religiones actuales representa la encarnación suprema del Mal. En la religión judeocristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Etimología
2 Historia del término Satán
3 La caida de Lucifer
4 Nombres de los Demonios
5 Enlaces externos
//

Etimología [editar]
Satanas latín satâna, arameo שטנא shatán (‘adversario, enemigo, acusador’).
Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreo ha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios Yahveh sobre la Tierra.
La raíz shtn significa ‘impedir’, ‘hostigar’, ‘oponerse’, y el sentido primario de shatán es simplemente ‘enemigo’, ‘adversario’ (1Sam 29, 4; 1Re 5, 18; 1Re 11, 14. 25).

Historia del término Satán [editar]
En el libro de los Números se llama shatán (en el sentido de ‘adversario’, ‘oponente’), al mensajero-ángel que el Dios Yahvéh envía para impedir que el vidente Balaam maldiga al pueblo de Israel (Núm 22, 22. 32).
El término shatán entra después en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de ‘acusador delante del tribunal’ (Sal. 109, 6; Zac. 3, 1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la ‘acusación’.
Su equivalente en griego es diábolos, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’.
En 1Mac 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario’, como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer sino con el demonio Azazel. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial.
Un Satán incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces : en el Primer Libro de Crónicas 21, 1 y en Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. Ya en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc. 1, 12-13; Mt. 4, 1-11; Lc. 4, 1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc. 3, 22-27; Mt. 12, 22-30; Lc. 11, 14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. también se menciona en Job 1:6-9, 1:12 y varios otros versículos En árabe se le llama shaytán.
Pese a esta mejor definición del oponente del Dios Yahveh puede encontrarse en la Biblia la identificación de Satanás con Belial (Gn 1, 28-29) o Belcebú (Mc. 3, 20-30). ¿Estas dos entidades son simples metáforas de la tentación y la perdición o nuevos nombres de Satanás?
En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. No puede deducirse claramente la relación entre el Maligno y la famosa Bestia del Apocalipsis de san Juan.

Representación de Satanás
En la Edad Media comenzaron los grupos satánicos, que decían adorar a Satanás. Ver satanismo.
El nombre Lucifer, seria lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el mas hermoso de todos estos. El término "Lucifer" significa "Estrella de la Mañana" o "Estrella del Amanecer".

La caida de Lucifer [editar]
Según La Iglesia Católica, Luzbel ¨lucifer¨ (Portador de luz) y Gabriel (Fuerza de Dios) fueron los primeros Arcángeles. Luzbel era el angel más hermoso en el cielo, pero esto mezclado con el poder concedido a los arcángeles lo volvió soberbio, y consideraba al ser humano una especie impura e indigna. Dios al revelarle a los arcángeles sus planes de convertirse en humano para salvar a los hombres, y de volver a una mujer la reina de los ángeles, Luzbel se corrompió, y junto con la tercera parte de los ángeles del cielo, se rebeló contra Dios diciendole "No te serviremos". En castigo, Luzbel y sus ángeles corruptos fueron expulsados del cielo. Esta caída está especificada de manera poetica en el capítulo 12 del apocalipsis, mostrando a satanás como un dragón y los ángeles como estrellas, junto con su intento de disuadir a la Virgen María de ser la Madre de Dios.
Por supuesto esta es solo una version de su caida ya que hay confusión en las razones de la desviacion, varian desde su deseo y ansia de poder crecido por su alto rango entre las criaturas, como su envidia contra la segunda persona de la Trinidad por tener mas cercania con el Altisimo que él,(dicha version viene del poema de Milton) por lo que es demasiado aventajado poder decir con certeza las razones de su caida, esto sin mencionar que su real y verdadero nombre nos es y sera desconocido, y estos otros nombres con que se le conoce a través de la historia han sido diseñados y creados con el unico fin de nombrar a algo o alguien desconocido.

Nombres de los Demonios [editar]
Abraxas
Añá (deidad maligna de la mitología guaraní, asimilada a Satanás por los primeros evangelizadores españoles y especialmente por los misioneros jesuítas en el Paraguay para enseñárselo a los indígenas)
Asmodeo
Alastor(también llamado el Anticristo)
Astaroth
Azazel
Baphometh
Bartolo (así llamado en una canción popular ecuatoriana)
Belcebú
Belfegor
Belial
Cachudo (nombre popular que se le da en Chile, Costa Rica, El Salvador y muchas partes de América Latina para hablar en términos vulgares)
Cassiel
Chamuco
Cojuelo
Diablo
Enemigo
Gualicho
Iblís (en el Islam)
Kisín (en lengua Maya)
Laura
Legión
Leviatán
Lilith (la primera mujer demonio en el paraíso)
Lucifer
Luzbel
Maligno
Malulo (en el norte de Chile)
Mamachimba
Mambo (uno de los numerosos nombres que se le da en África)
Mandinga (en Argentina y Chile)
Mastema
Mefistófeles
Molroth
Moñiga
Patica(nombre dado en el Ecuador)
Phectus
Príncipe de los Demonios
Rigo
Satanás (o Satán)
Satanachia
Voland (como aparece en El Maestro y Margarita de Mijail Bulgákov)
Wekufe
Zabulón
Zeth


No hay comentarios: